SEMANA DEL 30 AL 2 DE MAYO
SEMANA DEL 13 AL 19 DE MAYO
De acuerdo al siguiente texto realiza una síntesis por medio de un mapa conceptual, cuadro sinóptico, cuadro de ideas etc, en el CUADERNO DE RELIGIÓN:
SEMANA DEL 27 AL 3 DE MAYO
Observar y complementar la información en el cuaderno sobre las religiones del mundo
PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA SEGUNDO PERIODO
SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA SEGÚN LA
FE DE ISRAEL.
1. Consigna el siguiente cuadro en el cuaderno, luego observa el vídeo y realiza una reflexión personal y desarrolla el punto 4 de la guía.
¿Cómo pudo el
pueblo de Israel descubrir el Proyecto de Dios para ellos y realizarlo en su
Historia?
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Proyecto de Dios
sobre la Humanidad
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El Proyecto de
Dios consistía en liberar al pueblo de Israel de los faraones que
despreciaban su esfuerzo por mantener en pie su trono, Dios les hizo ver su
proyecto por medio de milagros, cuando lo entendieron, el pueblo de Israel
pusieron Fe en sus corazones,
y así Dios pudo librarlos de los faraones y así el pueblo
de Israel creyeron en Dios y siguieron sus mandamientos y
sus enseñanzas.
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Dios creo los seres humanos
para ser felices viviendo en comunión con el creador. La biblia nos presenta
a un Dios cercano que muestra su amor en los diferentes acontecimientos de la
vida de la persona y de la comunidad.
Su proyecto de amor lo realiza
en el acontecer diario de hombre y de la mujer: con su bondad infinita, con
su misericordia y con su fidelidad. Camina con
ellos demostrándole su amor inquebrantable a la Alianza pactada con
su pueblo.
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SEMANA DEL 13 AL 19 DE MAYO
De acuerdo al siguiente texto realiza una síntesis por medio de un mapa conceptual, cuadro sinóptico, cuadro de ideas etc, en el CUADERNO DE RELIGIÓN:
PROYECTO
DE PUEBLO DE DIOS Y PROYECTO DE VIDA PERSONAL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Las características del Proyecto
de Dios
Primera característica:
Organización al servicio de la igualdad
Antes: Al servicio de la clase
alta
Después: Al servicio de todos
Se suele decir que ellos se
organizaron en un "sistema tribal". Formaron doce tribus, las
doce tribus de Israel. Esto es cierto. Pero conviene clarificar que el sistema
tribal no era, en un principio, un sistema basado en relaciones de sangre
y de parentesco, sino, en primer lugar, un sistema basado en un
determinado relacionamiento económico, social, político y religioso
totalmente distinto al sistema vigente en Canaán y en Egipto (sistema basado
en la explotación del pueblo por disposición de la Ciudad-Estado y del
imperialismo de Egipto). Ellos "tribalizaron" la
vida. Este tipo de organización se basa en la solidaridad mutua. La
unidad menor de esta organización era la "familia patriarcal". La
unidad intermediaria era el "clan", conjunto de familias patriarcales.
La unidad mayor era la "tribu". Las doce tribus vivían unidas
en una especie de confederación. Todo se organizaba de manera que la
unidad menor, la "familia patriarcal", el poblado, la comunidad
local, tuvieran autonomía productiva.
Ellos querían una sociedad
igualitaria en oposición al sistema opresor de los reyes de Canaán. El
texto de 1 Samuel 8, 1-22 revela la situación del pueblo a finales del período
de los Jueces, alrededor del año 1025 antes de Cristo.
En este texto notamos varias
cosas. El sistema igualitario estaba decayendo. Samuel ya estaba viejo y
sus hijos eran malos. La amenaza de afuera, venida de los filisteos, ponía
en peligro la propia sobrevivencia del pueblo como pueblo libre. Todo eso
hizo decaer el compromiso interno del pueblo con el proyecto igualitario
y, por lo tanto, con Dios. Y en lugar de renovarse a partir de sus
propias raíces y tradiciones, comenzaron a buscar salida imitando el
modelo de los reyes de Canaán: "Queremos ser como los otros pueblos.
¡Queremos un Rey!". ¡La propaganda funcionó y cambió la cabeza del pueblo!
Entonces Samuel describe el derecho del rey de la forma como éste era
practicado por los pueblos vecinos (ver 1 Sam 8, 11-18).
El libro del Deuteronomio 17,
14-20 es de una época bastante posterior. Es del tiempo del rey Josías,
alrededor del año 640 antes de Cristo. Desde David hasta Amón, predecesor
de Josías, el pueblo tuvo la experiencia dolorosa y desastrosa de la
monarquía (monarquía quiere decir "gobierno de uno solo", el rey).
La reforma deuteronomista pretende retroceder a los orígenes del pueblo y
realizar el proyecto de Dios dentro de las posibilidades reales que el
momento histórico ofrecía. La monarquía ya era un hecho. El texto de Dt
17,14-20 intenta adaptar la figura del rey al ideal de la sociedad
igualitaria. Llama al rey "hermano" y dice que no debe acumular
bienes. Era lo mismo que mantener el nombre, pero no el contenido. Aparte
de eso, los libros de los Reyes (redactados por la misma persona que
redactó el libro del Deuteronomio) hacen un juicio negativo de la
monarquía. Todos los reyes son criticados, menos David, Ezequías y Josías. La
crítica de la monarquía aparece también en los profetas Ezequiel 34,
1-30; Oseas 7, 1-7 y 13, 9-11; Jeremías 22, 13-19, etc.
David se hizo rey no para
adueñarse del pueblo, sino para ser el lugarteniente de Dios, único Señor
del pueblo (ver 2 Sam 7, 8-16). Pero los reyes olvidaron cuál era su
"lugar" en medio del pueblo. Se hicieron dueños del pueblo. La monarquía
contribuyó para que regresase la sociedad opresora de los reyes de
Canaán. Por eso en el pueblo se quedó la nostalgia del gran rey David, y
nació la esperanza de un nuevo rey, como David, que restaurara la
Alianza, el Reinado de Dios. ¡Jesús es el Hijo de David!. El es el nuevo
Rey. "Yo soy rey". (Jn 18,37). Pero el reino de Jesús es
distinto de los reinados de este mundo (Jn 18,36). El reino de Jesús es
servicio (Mt 20,28).
Segunda característica: Tierra al
servicio de la producción autónoma
Antes: Tierra propiedad del rey
Después: Tierra propiedad del
pueblo
La autonomía depende de la
posesión de los medios de producción que, en aquel tiempo, eran la
tierra. La acumulación de las tierras en manos de los reyes de Canaán
produjo la explotación del trabajo del pueblo. Privado de su tierra, el pueblo
era obligado a emplearse bajo las condiciones que los poderosos les
imponían.
En Israel, por el contrario, la
tierra es declarada don y posesión de Dios. Ella no podía ser vendida ni
comprada. Podía ser usada. Su uso era reglamentado por leyes que
aseguraban a cada tribu tierra suficiente para sembrar y vivir dignamente. A
pesar de ello, a veces una familia aumentaba su lote y creaba así un
latifundio en perjuicio de otras familias (Is 5,8). Para evitar eso y
para mantener el ideal de la sociedad igualitaria, se creó la ley del año
sabático y la del año jubilar (Lev 25, 1-38). El año jubilar ocurría cada 50
años. Era una manera de recomenzar todo de nuevo. Todas las compras y
ventas de tierras realizadas anteriormente eran anuladas, y la tierra
volvía a su primer dueño. El texto de Lev 25, 1-38 da normas bien
concretas para el funcionamiento de esta ley.
El texto de Núm 36, 1-9 da normas
para evitar la alienación de la tierra en caso de matrimonio fuera de la
tribu o del clan.
En Ex 16, 1-30 se habla del maná
en el desierto e insiste en no acumular para el día siguiente. Esta
historia tiene un significado muy importante: en el pueblo de Israel
queda prohibida la acumulación de bienes. Debe haber confianza en la
Providencia Divina (que pasa por la mediación histórica de la
organización igualitaria de la vida). La prohibición de acumular bienes
exige que el pueblo sea el dueño de sus productos. Este texto, aplicado a
la Eucaristía, enseña que ella exige el compartir de los bienes.
El sistema del Estado
centralizador de los reyes estaba organizado de tal manera que el poder
central podía apropiarse del excedente de la producción de los campesinos. En
el sistema tribal la organización se hacía de tal forma que esa
apropiación fuera imposible. Las familias o comunidades menores eran
dueñas de la tierra y de la producción y podían disponer de ella para su
comercialización. Este cambio fue posible porque el poder político fue
descentralizado de manera inteligente.
Tercera característica: Poder al
servicio de la Comunidad
Antes: Poder centralizado en
manos del rey
Después: Poder en manos de
comisiones populares
El rey era dueño de todo y tenía
poder absoluto, legitimado por la religión. En el sistema tribal, el
poder se ejerce a través del principio de la solidaridad. Esto es, lo que puede
ser decidido en la base no debe ser llevado a una instancia superior. Los
"jefes de familias" tenían autonomía dentro de sus respectivas
familias o comunidades. La solidaridad evitaba el acaparamiento de los
grupos por encima de sus propios intereses. Las familias debían ser
solidarias con el "clan", y los "clanes" con la
"tribu". Todo esto era reglamentado por leyes.
El texto de Ex 18, 1-27 describe
la visita de Jetró, suegro de Moisés. El ve cómo el pueblo se queda en
fila, todo el día, para ser atendido por Moisés y resolver sus problemas
con él. Jetró sugiere la descentralización del poder. Moisés, saliendo de
Egipto, no tenía otro modelo de organización del pueblo, a no ser el
modelo del rey que lo resolvía todo él solo. Moisés acepta la sugerencia
e inicia la reorganización del pueblo. Así, la gente se da cuenta que el
proyecto de la sociedad igualitaria no cayó del cielo, sino que fue fruto de
una práctica, en la que hasta la gente de afuera del pueblo daba su
opinión. Jetró, el suegro de Moisés, no era parte de ese pueblo.
En Josué 24 se da uno cuenta como
funcionaba ese poder descentralizado. El pueblo tenía sus
"jefes" o "ancianos", que participaban de las Asambleas del
pueblo, donde se decidía comunitariamente el rumbo a tomar. Esta
organización del pueblo encontraba su expresión hasta en el culto (Núm
7,1-11), en donde todo el pueblo participa, cada cual con su propia
tarea.
Cuando, más tarde, se instala la
monarquía, el poder se hace, nuevamente, propiedad privada de una
familia, que empieza a dominar a las otras familias. La tentación del
poder corrompe la cabeza y el pensamiento. El poder siempre busca crear
estructuras que permitan su reproducción y ampliación. En contra de ese
abuso del poder que niega el proyecto de Dios se levantaron siempre los
profeta.
Jesús expresa la más pura
tradición bíblica cuando da la vuelta al sistema instalado en el poder,
diciendo que el verdadero poder debe ser servicio a los hermanos. Solo así
se elimina la plaga de la opresión y se construye la base de una sociedad
igualitaria (ver Mc 9, 35 y Lc 22, 24-27).
Observar y complementar la información en el cuaderno sobre las religiones del mundo
PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA SEGUNDO PERIODO
ASIGNATURA: Educación Religiosa
Escolar
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PERIODO: II
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GRADO: Décimo
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DOCENTE: Hna. Mónica Avendaño.
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ESTÁNDARES: Conocer los aspectos
centrales acerca de aquello que los cristianos aporta para la construcción y
realización de un proyecto personal de vida, basado en la enseñanza de
Jesús.
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EJE PROBLEMICO: ¿Por qué es necesaria la
sana convivencia en las relaciones sociales?
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PREGUNTA PROBLÉMICA
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COMPETENCIAS
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DESEMPEÑOS
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RECURSOS DIDÁCTICOS
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CONTENIDOS Y CONCEPTOS CLAVE
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MÉTODOS DE EVALUACIÓN
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¿Creo Dios al ser humano para el
éxito, la sana convivencia o el fracaso?
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Analiza la incidencia que la fe en
Dios Creador y Señor de la historia tuvo en el comportamiento del pueblo de
Israel.
|
Sustento, apoyado en textos del
Antiguo Testamento, el plan de Dios y la sana convivencia para la vida y las
relaciones de los hombres y de los
pueblos.
Argumento sobre el carácter sagrado
de la vida y el sentido del ser humano como imagen y semejanza de Dios,
participe de su poder creador.
|
Guía de trabajo
Juegos Didácticos
Blog
Videos
Lluvia de ideas
Consultas
Toma de apuntes
Exposiciones
Foros
Mesas redondas
Análisis bíblico.
|
·
Proyecto
de pueblo de Dios y proyecto de vida personal en el Antiguo Testamento.
·
Sentido
de la vida y de la historia según la fe de Israel.
·
Las
promesas de Yahvé a Israel.
·
Las
advertencias de Yahvé a su pueblo.
·
Personajes
del Antiguo Testamento que sirven como referente para la construcción de un
proyecto de vida.
|
Participación activa en clase y en
los actos religiosos.
Desarrollo de guías y actividades.
Evaluación Escrita
Revisión del cuaderno
|
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