GRADO NOVENO SEGUNDO PERIODO

TIEMPO DE VACACIONES
La promesa de un salvador que realizara la restauración

1. Escribe en tu cuaderno la enseñanza de este vídeo.
2. De acuerdo a la siguiente lectura , elabora un mapa conceptual en tu cuaderno de religión. 

Nuestro Dios, que es infinito en amor, no quiso dejar al hombre abandonado a su suerte, a pesar de todo.
Cuando reflexionamos en el origen del pecado y sus devastadores efectos en la persona y en la Humanidad entera, tenemos la sensación de encontrarnos ante un cataclismo de magnitud excepcional, y en realidad es así. Pero a partir de aquí tenemos dos soluciones: podemos quedarnos dando vueltas al problema o podemos seguir profundizando en su evolución y, sobre todo, en la búsqueda de la intervención de Dios. ¿Abandonó Dios el proyecto del hombre después que éste se reveló contra él o, por el contrario, se implicó en los acontecimientos originados por el pecado?
Afortunadamente Dios, que en su sabiduría infinita, conocía de antemano los acontecimientos y aquel aparente fracaso, no abandonó al hombre a su suerte, sino que quiso declararse parte de la situación y prometer su intervención para deshacer el entuerto al que el hombre había dado origen. Por eso, no debemos quedarnos con el sabor amargo del drama del pecado original, sino recordar que desde un principio Dios prometió venir en ayuda del hombre, cuando dirigiéndose al tentador le dijo: “Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar” (Gn 3,14).
La voluntad salvadora de Dios se mostró más fuerte que el poder del pecado y empezó a manifestarse y actuar a favor del hombre desde el principio. La caída no se resuelve con el castigo, aunque éste existe, sino con una promesa de salvación, la primera que se escuchó en la historia. A partir de ese momento, la historia del hombre es historia de salvación, y la voluntad salvífica de Dios es una constante en su relación con el pueblo escogido, Israel, en el que empieza a manifestar su poder salvador y al que convierte en vehículo histórico para que la salvación prometida alcance a todos los hombres. En cierto modo podríamos decir que al lado de la mala noticia del pecado del hombre nace la buena noticia de la salvación y la redención de su raza.
 Una de sus primeras acciones salvadoras hace beneficiario a Noé. Ante la decisión de borrar el  pecado que cubre la tierra, el Señor va a enviar un diluvio sobre ella, pero preserva a Noé de la catástrofe: “Le pesó al Señor de haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en su corazón. Y dijo el Señor: ‘Voy  a exterminar de sobre la haz del suelo al hombre que he creado... Pero Noé halló gracia a los ojos del Señor” (Gn 6,6-8).
Dios escogió a Abraham, lo apartó del mundo pecador y le hizo una promesa: “De ti haré una nación grande  y  te  bendeciré. Engrandeceré  tu  nombre;  y  sé  tú  una  bendición.  Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra” (Gn 12,2-3).
Más tarde se manifiesta ante Israel como el Señor del gran poder para liberarlos de la esclavitud de Egipto por mano de Moisés: “Porque cuando los caballos de Faraón y los carros con sus guerreros entraron en el mar, el Señor hizo que las aguas del mar volvieran sobre ellos, mientras que los israelitas pasaron a pie enjuto por medio del mar” (Ex 15,19).
 Todas las obras de poder con que Dios salva a Israel a lo largo de su historia son importantes, pero es más importante la promesa de salvación final que los profetas van anunciando y que tendrá lugar con la llegada del gran Salvador, con el que vendrán tiempos nuevos y de grandeza no imaginada antes. 
 Jeremías anuncia un Mesías, al que da el nombre de Germen: “Mirad que días vienen -oráculo del Señor- en que suscitaré a David un Germen justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra.    En sus días estará a salvo Judá, e Israel vivirá en seguro. Y éste es el nombre con que le llamarán: ‘Yahveh, justicia nuestra’” (Jr 23,5-6).  Isaías anuncia nuevos tiempos que llegarán de la mano de un personaje extraordinario sobre el que reposará el Espíritu del Señor: “Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará.       
Reposará sobre él el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor del Señor” (Is 11,1-2).
  Y en otro momento anuncia un siervo misterioso (cf. Is 42,1-9), en quien Dios se complacerá y que, lleno de su Espíritu, llevará a cabo sus planes de rescate sobre la Humanidad. A él lo pondrá por luz de las gentes para que su salvación alcance hasta los confines de la tierra (cf. Is 49,6).          
 Estas promesas de salvación y restauración toman cuerpo en Jesucristo, el Hijo de Dios e hijo del hombre que, con su presencia en la tierra y la obra de redención que lleva a cabo en ella, aplica el tratamiento apropiado al mal que había entrado en el mundo por la desobediencia del hombre. San Pablo, partiendo de la presencia de Jesucristo en la tierra y el conocimiento de su obra, qué él mismo ha experimentado tan profundamente, echa una mirada retrospectiva para resumir la historia de la salvación, fijando la atención en dos hombres, Adán y Jesucristo, al que él llama nuevo Adán: “Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente; el último Adán, espíritu que da vida” (1 Co 15,45).
El primero abre las puertas al pecado y la condenación: “Por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Rm 5,12). Por el segundo viene la salvación que el hombre estaba necesitando para escapar a la situación de esclavitud en que le había colocado el primero “En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos” (Rm 5,19).
 La restauración que Jesucristo lleva a cabo devuelve al hombre a un estado de comunión con Dios, en el que él pone a nuestro alcance bendiciones que no hubiéramos llegado a conocer sin el desastre causado por el pecado, pues “no sucede con el don como con las consecuencias del pecado de uno solo; porque la sentencia, partiendo de uno  solo, lleva a la condenación, mas la obra de la gracia, partiendo de muchos delitos, se resuelve en justificación. En efecto, si por el delito de uno solo reinó la muerte por un solo hombre ¡con cuánta más razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia, reinarán en la vida por un solo, por Jesucristo” (Rm 5,16-17).



SEMANA DEL 30 AL 1 DE MAYO 1
PECADO PERSONAL Y SOCIAL DE ISRAEL 
1. Lee atentamente y luego elabora un mapa conceptual en tu cuaderno sobre la lectura.
2. Reflexión personal de acuerdo a la siguiente presentación: https://prezi.com/4w8qx5nrckfl/el-pecado-personal-y-social/ consignar en el cuaderno lo más relevante y luego escribir una oración de perdón al Dios.

PECADOS PERSONALES Y SOCIALES DE ISRAEL:
¡Los israelitas fueron llevados cautivos a Asiria! Pero ¿por qué permitió Dios eso? No sucedió de la noche a la mañana, su camino hacia la destrucción había comenzado desde hace mucho! Adoraron a otros dioses e ídolos. ! Pronunciaron palabras inapropiadas contra el Señor. ! Construyeron santuarios paganos. ! Cometieron acciones malvadas. ! Despreciaron las leyes del Señor y el pacto. ! Imitaron a las otras naciones. ! Practicaron la adivinación. ! Quemaron a sus hijos en incienso. ! Dejaron a un lado los mandamientos. ¿Por qué se alejaban una y otra vez los israelitas del Dios que les había sacado de la esclavitud en Egipto, para seguir a troncos tallados y estatuas de bronce? ninguna actitud podía estar más lejos de lo que el verdadero Dios demandaba. Él les había escogido para ser un "pueblo especial" -- apartado para Él. Como Creador del Universo quería una fe leal y total. Él no era un talismán para la buena suerte. La adoración de otros dioses no podía coexistir con el culto a Dios. ¿Por qué tanta atracción? Recuerden que lo israelitas habían viajado por el desierto desde Egipto a la Tierra Prometida durante 40 años. Llegaron a la vida de la gran ciudad con una tecnología más avanzada. Eran personas no acostumbradas a vivir en un solo lugar como pastores. Su nueva ocupación como agricultores les asustaban (ya no les llegaba el maná del cielo) y comenzaron a considerar a Baal por ejemplo, como una posible forma de garantizar buenas cosechas. Igual con los ejércitos: usaban otros ídolos para protegerse por si acaso su propia religión no les trajera éxito. Los ídolos se convirtieron en un poder alternativo en qué poner su fe. La idolatría penetró tanto en Israel como en Judá. Esto llevó a los israelitas al cautiverio. Dios, con su amor persistente, trataba de comunicarse con su pueblo a través de sus profetas. ¿Creen que a pesar de todo esto, el pueblo de Dios hizo caso a estas advertencias? (No). A lo mejor los israelitas al principio vieron a los ídolos como talismanes de la buena suerte: Tal vez la imagen ayudaba, tal vez no, pero ¿por qué no seguir la corriente? Iban probando las religiones de los grupos a su alrededor para encontrar mayor éxito con sus cultivos y sus luchas militares. Pero ninguna actitud podía estar más lejos de lo que el verdadero Dios demandaba. Él les había escogido para ser un "pueblo especial" -- apartado para Él. Santo quiere decir "apartado para Dios". Como apartados para Dios, debemos vivir en la manera que más le agrade a Él -- no a nuestros propios caprichos. Tú y yo somos muy especiales delante de Dios también. Él quiere que seamos santos - apartados para Él para servirle y hacer lo que a Él le agrada. Podemos mostrar la santidad a través de nuestras palabras y nuestros hechos
SEMANA DEL 8 AL 11 DE MAYO
EL PECADO ORIGINAL Y SUS EFECTOS
Observa el siguiente link y realiza un resumen completo frente a lo que es el Pecado y sus consecuencias y desarrolla el punto 7 de la guía. 
http://es.slideshare.net/WilsonMorales1/el-pecado-y-sus-consecuencias-24921235?related=4

EL HOMBRE LLAMADO A VIVIR COMO HIJO DEL PADRE CREADOR

ACTIVIDAD: Lee la siguiente cita bíblica y luego observa el vídeo, al final responde en el cuaderno de religión las preguntas con base a esta información.

Job 42, 5 : “Yo te conocía sólo de oídas;  pero ahora te han visto mis ojos”

“Quisiera callarme, Señor y esperarte.
Quisiera callarme, para que comprenda
lo que sucede en tu mundo.
Quisiera callarme,
para estar junto a las cosas,
junto a todas tus criaturas y oír tu voz.
Quisiera callarme, para reconocer tu voz entre otras muchas.
“Cuando todas las cosas estaban
en medio del silencio - dice la Biblia -
vino desde el trono divino,
oh Señor, tu palabra todopoderosa”.
Quisiera callarme y sorprenderme de que tú tienes una palabra para mí.
Señor, no soy digno de que tú vengas a mí,
pero di sólo una palabra, y mi vida quedará transformada.”
(Jorg Zink)



PREGUNTAS PARA RESOLVER 

1 ¿Has visto a Dios? ¿Dónde?
2 ¿Para qué fuiste creado?
3 ¿Qué significa  vivir siendo hijos del padre creador?
4 ¿Qué te ha hecho falta para vivir como hijo de ese padre?
5  Repasa el relato de la creación en el libro del Génesis, revisa y apunta en tu cuaderno cómo quiere  Dios que vivan al primer hombre y a la primera mujer creados por él.

SEMANA DEL 27 AL 3 DE MAYO
PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA SEGUNDO PERIODO


ASIGNATURA: Educación Religiosa Escolar
PERIODO: II
GRADO: Noveno
DOCENTE: Hna. Mónica Avendaño.
ESTÁNDARES: Conocer los aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen, y practican con respecto a los principios y valores éticos y morales.
EJE PROBLEMICO: ¿Por qué es necesaria la sana convivencia en las relaciones sociales?

PREGUNTA PROBLÉMICA
COMPETENCIAS
DESEMPEÑOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
CONTENIDOS Y CONCEPTOS CLAVE
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
¿Cómo actúa Yave frente a las infidelidades de su pueblo a la alianza y a la sana convivencia que debe reinar?
Analiza la jerarquía de valores de Israel y la forma como resolvía sus dilemas morales a la luz de la alianza y la sana convivencia en sus relaciones con Yahvé y con el prójimo.
Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé estableció Alianza con el pueblo hebreo y le entrego el decálogo como distintivo.

Reflexiono sobre la vida personal frente  la experiencia moral y religiosa de Israel.
Guía de trabajo
Juegos Didácticos
Blog
Videos
Lluvia de ideas
Consultas
Toma de apuntes
Exposiciones
Foros
Mesas redondas
Análisis Bíblico
·         El hombre llamado a vivir como hijo del Padre creador.
·         El pecado original y sus efectos.
·         Alianza y proclamación de os diez mandamientos.
·         Pecados personales y sociales en Israel.
·         La promesa de un salvador que realizara la restauración.
Participación activa en clase y en los actos religiosos.

Desarrollo de guías y actividades.

Evaluación Escrita

Revisión del cuaderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario